PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA EN ARAGÓN. ZARAGOZA, TERUEL Y HUESCA.

Actualmente en Aragón existen 230 pueblos sin PGOU, la herramienta de gestión del urbanismo municipal. El Departamento de Vertebración del Territorio de Aragón, ha decidido impulsar la elaboración de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU). Esto supone  delimitar de suelo urbano de los  municipios que carecen de un ordenamiento municipal de sus suelos. Actualmente se aplican las normativas provinciales no pormenorizadas, son solo de carácter más genérico y no sirven para gestionar con rigor algunos detalles urbanísticos. Los municipios aragoneses sin Planes Generales tampoco dispones ni de planes parciales ni de reforma interior, esto supone que tengan importantes problemas para promover y tramitar nuevas actuaciones y reformas urbanísticas o simplemente ensanchar cualquier calle del pueblo. El reto es acabar con una carencia de la que adolecen 230 municipios para que sean menos de la mitad al final de la actual legislatura, en el 2019.

planes-generales-urbanos

Planes Generales de Ordenación Urbana en Aragón.

Para la redacción del nuevo Plan General los Técnicos, Ingenieros de Obras PúblicasCiviles y Caminos, Topógrafos y Arquitectos deben estar coordinados con distintas instituciones aragonesas tales como la Demarcación de Carreteras, el gestor de Infraestructuras Ferroviarias Adif, Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Hay que tener presente que algunos municipios de Aragón no disponen de presupuesto para afrontar este nivel de inversión ya que redactar un nuevo Plan PGOU suele tener un presupuesto entre 20.000 euros y 30.000 euros, depende de la topografía del terreno, de la amplitud del ámbito de actuación y del patrimonio protegido. Algunos municipios al no disponer de recursos suficientes pueden simplificar su inversión con una simple  delimitación de suelo urbano, cuyo presupuesto oscila entre  10.000 a 15.000 euros. Para que estos pequeños municipios puedan afrontar estos presupuestos la DGA podría subvencionarlos hasta el 100%. Sin duda una buena noticia para los municipios de Teruel, Zaragoza y Huesca.

Enlaces:

Planes Generales Ordenación Urbana

Clasificación del Suelo

 

 

 

Anuncios

Una respuesta a “PLANES GENERALES DE ORDENACIÓN URBANA EN ARAGÓN. ZARAGOZA, TERUEL Y HUESCA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s